miércoles, 17 de agosto de 2011

WebQuest. “Función cuadrática y tu vida cotidiana”

Introducción. “Preparándonos para el debate inicial en clase”
Visita los enlaces de interés ubicados en la parte de Recursos y contesta las siguientes preguntas:
1)    ¿Sabes cuál es la velocidad máxima a la que corre un automóvil?
2)    ¿A qué velocidad promedio conduce una persona cercana a ti, ya sea un familiar o un amigo?
3)    ¿Crees que la velocidad y la aceleración son lo mismo?
4)    ¿Crees que exista alguna expresión matemática que relacione la velocidad de un automóvil, con la distancia recorrida o que relacione la velocidad de un auto con el tiempo o con la aceleración?
5)    Observa el siguiente video:




Tarea. “Preparándonos para el desarrollo de la Estrategia Didáctica”
Una vez realizado el debate inicial en el salón de clase, donde se comentaron experiencias, inquietudes y se afianzaron conocimientos previos como el de la función lineal. Realiza las siguientes actividades:
1)    Investiga ¿cuál es la forma de una función cuadrática?
2)    Investiga cuáles son las fórmulas que se utilizan en Física para el movimiento uniforme acelerado
3)    Repasa el tema de función lineal donde relacionábamos dos variables, “x” y “y”  para obtener la gráfica de la función.
4)    Utilizando la fórmula que relaciona posición final con posición inicial, velocidad inicial, aceleración y tiempo, ¿cuáles serían las variables suponiendo que conoces como datos la posición inicial, la velocidad inicial, la aceleración y que el tiempo puede tomar los valores que tú consideres?
5)    Investiga ¿qué es una parábola en matemáticas?, ¿cuáles son sus elementos? y ¿cuál es la forma de su gráfica?
Revisa los siguientes enlaces:
a)    Enlace que presenta la noción de velocidad y aceleración:
b)    Enlace que muestra un graficador de funciones:

Proceso. “Preparándonos para el cierre de la Estrategia Didáctica”
Una vez visto en clase el tema de funciones cuadráticas y su tipo de gráfica y habiendo visto la relación de la misma con el tema de movimiento uniforme acelerado, de la materia de física.
Organízate con dos compañeros para elegir uno de los siguientes trabajos:
Equipo 1. ¿Te gusta investigar?
Realiza con tu equipo una encuesta a médicos pertenecientes a algún centro de salud cercano y/o a policías (mínimo 20 y máximo 50) para saber la cantidad y las causas principales que ocasionan accidentes de autos.
Guíate con las siguientes preguntas y escribe otras que se te ocurran.
a)    ¿Cuáles son algunas causas que provocan accidentes automovilísticos?
b)    ¿Cuál es el rango de edad en el cuál se presenta mayor número de accidentes?
c)    ¿Quiénes tienen más accidentes, los hombres o las mujeres?
d)    ¿Qué porcentaje de accidentes resultan fatales?
e)    ¿Y que hay respecto a los peatones?
f)     Menciona cinco acciones preventivas que buscan evitar accidentes viales
Elabora tus conclusiones y tenlas listas para la exposición en clase, comunícalas además al equipo 4.
Equipo 2. ¿Te gusta resolver problemas matemáticos?
Suponiendo que la aceleración es constante y con la ayuda de las fórmulas abajo mostradas resuelve (sin ayuda de software especializado) los siguientes ejercicios:
a)    Grafica la siguiente función cuadrática: 
a)    Un Jetta 2010 puede cambiar su velocidad de 0 a 100 Km/h en 11 segundos. Calcula la aceleración promedio del vehículo. Sugerencia: Convierte los segundos a horas.
b)     Una vez que conozcas la aceleración promedio, encuentra la distancia que recorre el vehículo con esa aceleración y en ese tiempo.
c)    “En las pruebas de frenado realizadas en el Jetta 2010 sedán, se comprobó que éste logró detenerse completamente desde los 96.56 Km/h  a una distancia de …” [1]
Completa la oración calculando la distancia de frenado, es decir, la distancia final. Suponiendo que la desaceleración promedio es de: a= - 117653.87 Km/h2  y que el tiempo de frenado es de: t= 2.95 s. Sugerencia: Convierte los segundos a horas
Utiliza las siguientes fórmulas:

Compara algunos de tus resultados con el equipo 3. Elabora las conclusiones de tu trabajo y prepáralo para ser expuesto frente a grupo. Finalmente comunica  tu trabajo al equipo 4.
Equipo 3 ¿Te gusta utilizar la tecnología?
  1. Revisa tu calculadora científica, la calculadora de tu teléfono celular o la calculadora de tu computadora para ver cómo puedes realizar una conversión de unidades.
           Una vez que encuentres esa herramienta, realiza las siguientes conversiones:
a)           11 segundos a horas
b)           96.56 Km/h a millas por hora
c)             2.95 segundos a horas
d)           0.0396 Km a metros
          Comunica tus resultados al equipo 2
  1.  Busca en google, el programa RS-E2G que resuelve ecuaciones de segundo grado, las tabula y las grafica, para resolver la ecuación de segundo grado formada por los siguientes datos:
Xo = Posición inicial = 0 Km
Xf = Posición final = 0.0396 Km
Vo =  Velocidad inicial = 96.56 Km/h
a = Desaceleración promedio = - 117653.866 Km/h2
           Utiliza la siguiente fórmula:   


Para encontrar el valor de t. 
Compara tus resultados con el equipo 2
1.    Investiga cómo crear un blog y comunica tus resultados al equipo 4
Equipo 4 ¿Te gusta analizar?
Analiza la información obtenida por los equipos 1, 2 y 3 y realiza una síntesis de lo más importante elaborando la conclusión final considerando todos los elementos, el de investigación, el de procedimientos y bases científicas y el de tecnología. Finalmente, entrega un informe al equipo 5 para que se encargue de la difusión.
Equipo 5 ¿Te gusta comunicar?
Recaba la información y conclusiones obtenidas por el equipo 4 y realiza, junto con tus compañeros, un tríptico informativo donde menciones las causas y consecuencias de los accidentes viales, así como las acciones preventivas. Después realiza labores de difusión de tu trabajo, utilizando un blog, correo electrónico y Messenger.
Equipo 6 ¿Te gusta representar?
Organízate con tus compañeros y elabora una pequeña obra de teatro que tenga como objetivo informar y prevenir este tipo de accidentes, dando el sustento científico que demuestre lo que presentan. Platica con tus profesores para representarla en otros grupos.

Recursos en Internet.
Noticias de accidentes automovilísticos
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/10la/8328171.shtml
Información Importante
http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_carros/acciden_1.htm
http://vivirmexico.com/2008/12/3-ninos-mueren-diariamente-en-accidentes-automovilisticos
Estadísticas y recomendaciones
http://www.securitycornermexico.com/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=65
Pruebas automovilísticas a diferentes velocidades
http://www.youtube.com/watch?v=oEaGjVnKKrs&feature=fvwrel



[28]. Edmunds.com

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